jueves, 23 de julio de 2009

El origen

Leer en voz alta es una actividad placentera, especialmente cuando se hace para otra u otras personas. Para darme ese placer he decidido iniciar este blog/podcast en el cual haré lecturas de cuentos, fragmentos de novelas y artículos interesantes.

Lo asimilo a las lecturas que se dan desde el siglo XIX en las tabaquerías cubanas para entretener y culturizar a los 'torcedores' de tabaco. Leonardo Gravier de "Santiago de Las Vegas en Línea" nos da toda una explicación del origen y estado actual de las lecturas de tabaquería:

"Un repaso histórico bastará para rescatar la figura del lector de tabaquería y su aporte a la cultura y a la cubanía. Es de recalcar que en los primeros tiempos de la lectura en las tabaquerías, los lectores y los encargados de coordinar los temas
eran los propios tabaqueros.

Éstos a la vez fueron periodistas y fundadores de pequeños periódicos, que escribían sobre temas políticos, obreros y literarios (incluyendo poesía y novelas por entrega). Más adelante se incluyeron grandes obras de novelística europea y profundos temas científicos. Todo esto, a petición de tabaqueros en su mayor parte analfabetos (70% de la clase obrera blanca y 95% de la negra) pero que figuraban como los más cultos de los obreros cubanos."
Todo su artículo lo encuentran aquí.

Algo había hablado yo de ser un lector de tabaquería en mi blog En medio del ruido. Pueden leerlo aquí

Como lo notarán de inmediato al oir las grabaciones, soy sólo un aficionado en la actividad de lector en voz alta. Espero ir mejorando poco a poco para gusto de los que algún día pasen por este blog o su podcast.

Versión beta

Estamos en pruebas, ya pasamos a versión Beta.

Encontrará defectos. Algunos, lamentablemente, no se soulcionarán ni en la versión final :)